Biografía

Desde sus humildes comienzos en la música típica puertorriqueña hasta el presente, Willito Otero se ha nutrido de influencias y experiencias enriquecedoras que le han llevado a conquistar escenarios en Puerto Rico, América y Europa.

Wilfredo “Willito” Otero Matos nació en Naranjito, Puerto Rico, el 20 de abril de 1984, hijo de Wilfredo Otero Santiago, carpintero de profesión y músico autodidacta, y Carmen D. Matos Cotto. Criado en un hogar en el cual la música siempre estaba presente, Willito comenzó a desenvolverse en dicha disciplina en el 1991 cuando, motivado por su maestra de primer grado, la Sra. Lilliam Colón, cantó unas décimas en seis fajardeño en la competencia de trovadores de La Semana de la Lengua Española.

Un año más tarde, Willito se convirtió en trovador nacional de Puerto Rico al resultar ganador de la misma competencia, ahora a nivel insular, interpretando un seis celinés en el Teatro La Perla en Ponce.

A lo largo de sus estudios a nivel elemental, Willito continuó desenvolviéndose en la música y desarrollando sus dotes de trovador e improvisador inspirado por figuras como Ramito, “Chuito” el de Bayamón, Ubaldo “Lalo” Rodríguez, Ramón Luis “Chamaco” Ramírez, José Luis “Cheo” Feliciano y Héctor Lavoe. Formó parte del grupo de niños trovadores La Nueva Cepa dirigido por la familia Reyes.

Cursando su séptimo grado, Willito actuó en la obra teatral de música folclórica “Le Lo Lai” presentada en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo en la que participaron además artistas del género autóctono como Luis Miranda, Mariano Cotto, Vicente Caratini y los Cantores de San Juan, entre otros. 

A lo largo de sus estudios a nivel intermedio, Willito exploró diferentes avenidas en la música practicando varios instrumentos (destacándose en el saxofón alto) y cantando temas populares de otros géneros, como la salsa. Fue dentro de este género que comenzó a exponerse profesionalmente a los 17 años de edad como cantante de la orquesta La Clave del trompetista Ricardo Morales. Junto a esta agrupación Willito grabó su primer ‘demo’ en el estudio del reconocido músico y arreglista Ángel “Cucco” Peña interpretando el tema “Vagabundo” de Andy Montañez en 2001.

 

Al año siguiente, pasó a formar parte de la orquesta Son de Madre dirigida por el músico Sammy Vélez, donde conoció al timbalero Edwin Clemente, con quien grabó su primera producción discográfica profesional “Timbal pa’l Bailador” en 2005. En el género de la bomba y plena, Willito grabó el disco “La Trulla sin Precedentes” con el grupo Plena Juventud ese mismo año.

Willito se integró al conjunto Comborican con quienes estuvo por más de 10 años. Más tarde, formó su orquesta Salsa City y se expuso ante figuras prominentes de la música popular como el maestro William Cepeda.

En 2009 Willito fue invitado por el reconocido trombonista Jimmy Bosch a cantar en su producción musical “A Millón” y posteriormente a presentarse en países como Eslovenia, Israel, Francia, Holanda, España y Venezuela además de ciudades norteamericanas como Boston y Connecticut. En ese mismo año, Willito participó del 15to aniversario de la orquesta Madera Fina en el Lehman Center del Bronx, Nueva York, compartiendo tarima con figuras prominentes de la salsa como Germán Oliveras, Carlos Santos, Carlos Enrique “El Cano” Estremera y el maestro Rey Santos.

Al año siguiente, Willito pasó a formar parte de la orquesta Los Escogidos del Dr. Jorge Torres junto a la cual grabó la producción “Aguacero” dirigida por el mundialmente reconocido trompetista David ‘’Piro’’ Rodríguez. En dicha producción Willito grabó voz principal, percusión menor y todos los coros además de estrenarse como compositor del tema “Mi Bomba Es”.

En 2014, Willito participó del prestigioso especial de televisión realizado anualmente por el Banco Popular de Puerto Rico, interpretando el tema “Romance del Campesino” del compositor mayagüezano Roberto Cole. Ese mismo año, el director “Tito” Román Rivera realizó el documental “El Antillano” sobre la vida del prócer puertorriqueño Ramón Emeterio Betances e invitó a Willito a participar en la producción de la banda sonora del proyecto, titulada “Betances Suena Así”. Para la misma, Willito compuso e interpretó el tema “El Doctor de los Pobres” acompañado por el reconocido cuatrista Christian Nieves y arreglado por el pianista Manolo Navarro.

En marzo del mismo 2015, el reconocido percusionista Pete Perignón lanzó al mercado su producción “Aquí Llegó” en la cual Willito participó como intérprete del tema “Azúcar Pa’ un Amarga’o” mientras que Edwin Clemente recurrió al ya destacado sonero para que interpretara el tema “Poker de Ases” en su producción discográfica “Dos Generaciones en Salsa”, donde participaron además “Tito” Allen, Adalberto Santiago, “Tito” Rojas, Alex D’Castro y NG2, entre otros exponentes de la salsa.

También en 2015 salió al mercado la producción ‘’De Severo a la Calma’’ de la agrupación Los Pleneros de Severo, en la cual se le rindió homenaje a la música de Ismael Rivera. En esta ocasión Willito estuvo a cargo de interpretar todos los temas del disco, incluyendo “Mi Negrita me Espera”, “Cúcala”, “Borinqueneando” y otros éxitos de Maelo al ritmo de la plena y la bomba. Los tres proyectos musicales en que participó Willito ese año fueron reconocidos dentro de los mejores 20 discos producidos en Puerto Rico en el año 2015 según la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

El talento de Willito ha quedado evidenciado tanto en la cantidad de producciones en las que ha participado como en la de las agrupaciones a las que ha sido invitado, como Batacumbele, Salsa Libre, la Orquesta Cimarrón y las orquestas de Bobby Valentín, Johnny Bravo, “Pupy” Cantor y Pete Perignón, con la cual tomó el escenario del 33er Día Nacional de la Zalsa, celebrado en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, en marzo de 2016.

Demostrando una vez más su calidad como cantante, sonero y compositor, Willito ha trabajado múltiples producciones discográficas bajo su nombre. Entre ellas se destaca “Que Comience la Función”, la cual contiene nueve temas arreglados por Carlos “Cuto” Soto y Ramón Sánchez. Y otros temas individuales como “Borinquen te quiero” y “Locos y Poetas”. Willito Otero se presta a seguir conquistando escenarios por todo el mundo, elevando la salsa puertorriqueña a un nivel de calidad musical digno de reconocimiento internacional!

© 2019 MDR Music Management.